Scarlett Johansson graba un vídeo exigiendo la liberación de Patrick Zaki

Es estudiante de máster de la UGR lleva detenido en Egipto desde febrero por la supuesta difusión de noticias falsas, entre otros cargos

Granada.- La UGR pide la libertad de un estudiante de su máster de estudios de género detenido en Egipto
Imagen de una pancarta de la concentración por la libertad de Patrick Zaki el pasado mes de febrero | Foto: Archivo GD | Vídeo: Youtube 'Iniciativa egipcia por los derechos personales'
Rosa Núñez
0

La actriz mundialmente conocida Scarlett Johansson publicó un vídeo el pasado martes, 1 de diciembre, con el que se hizo eco de la situación de Patrick Zaki, el estudiante de la Universidad de Granada que fue detenido en Egipto el pasado 7 de febrero. En el comunicado, la intérprete estadounidense exige que se libere de manera inmediata al joven de 27 años y a sus tres compañeros, Mohamed Basheer, Karim Ennarah y Gasser Abdel-Razek, retenidos injustamente desde el pasado 15 de noviembre.

Zaki, natural de El Mansura y alumno del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (comúnmente conocido como ‘Gemma’), que coordina la UGR, junto a la Università di Bologna, fue arrestado al llegar al Aeropuerto Internacional de El Cairo, a donde había ido para visitar tan sólo un par de días a su familia. Supuestamente, la Agencia egipcia de Seguridad Nacional (ASN) interrogó al estudiante sobre el tiempo que había pasado en Italia y su relación laboral con los derechos humanos. Tras esto, fue llevado a un lugar que aún no ha sido revelado, según los informes.

Los cargos que se le impusieron fueron la supuesta difusión de noticias falsas y la incitación a protestas. Las compañeras de máster del egipcio temen que éste pueda ser torturado por “cargos fraudulentos de suma gravedad”, como declaraciones que alteran la paz social, la promoción de ideas que inciden en los principios básicos de la Constitución, y una larga lista de delitos.

Si bien el tema fue increíblemente mediático durante los primeros meses del año, la presión internacional no ha conseguido que la ASN libere a Patrick Zaki. Aun así, sus compañeras y otras muchas personas continúan cada día difundiendo vídeos y realizando concentraciones exigiendo la liberación de los estudiantes.

Es el caso de Johansson, quien al comienzo de su vídeo dice que “hablar en Egipto hoy en día es peligroso”, continúa afirmando que “su único crimen es defender la dignidad de los egipcios”. Asimismo, la actriz denuncia que se haya denegado la solicitud de los familiares de los arrestados de verlos durante todo este tiempo y comenta que la pena que aquéllos deben sentir es “inimaginable”.

“Ellos representan el coraje”, asegura Scarlett Johansson claramente emocionada por la injusta situación de los cuatro arrestados. “Un gobierno verdaderamente democrático alabaría a estos hombres, no los apresaría. Ellos son los mejores”, dice de manera clara.

Johansson termina su discurso apelando a “la liberación inmediata de Gasser, Karim, Mohamed y Zaki” y deseando un feliz cumpleaños al segundo, ya que lo pasó encerrado. “No estáis solos”, concluye la neoyorquina.

Inesperada liberación de los otros tres retenidos

Una buena noticia a toda esta terrorífica situación fue la liberación, finalmente y de manera inesperada, de Mohamed Basheer, Karim Ennarah y Gasser Abdel-Razek, el pasado sábado, como anunció en su página de Facebook Amnistía Internacional.

¡NOTICIÓN! ✨ La liberación de los estos tres defensores de derechos humanos en Egipto era lo que necesitábamos para…

Publicada por Amnistía Internacional España en Sábado, 5 de diciembre de 2020

Aún queda pendiente que se haga lo mismo con el joven egipcio Patrick Zaki.







Se el primero en comentar

Deja un comentario