Los Reyes de España inauguran la exposición ‘Odaliscas, de Ingres a Picasso’ en la Alhambra

Se trata de una muestra con más de 50 obras de artistas como Matisse que han sido cedidas por importantes museos como el Louvre

Visita del Rey Felipe VI a Carlos V y la Alhambra Carlos Gijon _-2 (1)
Los Reyes junto al resto de autoridades | Foto y vídeo: Carlos Gijón
Miguel López Rivera
0

Las odaliscas eran las esclavas que formaban parte de los harenes de las cortes en la antigüedad. Mujeres que vivieron oprimidas en un tiempo afortunadamente pretérito y a las que el imaginario colectivo imaginó rodeadas de paisajes y entornos sin igual.

La Alhambra fue uno de los escenarios más prestigioso de la modernidad a lo largo de los siglos XIX y XX y, por tanto, uno de esos entornos fantásticos donde los artistas plasmaron sus ensoñaciones.

El Palacio de Carlos V, situado en el conjunto monumental, acoge la exposición Odaliscas. De Ingres a Picasso, que ha sido inaugurada este jueves por los Reyes de España junto a otras autoridades como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el delegado del Gobierno en la comunidad, Pedro Fernández, o el alcalde de Granada, Luis Salvador.

Se trata de una muestra compuesta por cerca de 50 piezas de artistas de recorrido histórico internacional como Délacroix, Chasseriau, Gérôme, Constant, Bernard, Matisse o los propios Ingress o Picasso con cuadros procedentes de prestigiosos museos y colecciones privadas como el Louvre, Musée d’Orsay, el Musée de l’Orangerie, el Centre Georges Pompidou, el Picasso de Paris, el Musée Ingres-Bourdelle de Montauban o el de de Rouen.

Además de las pinturas, la exposición que ya se expone en el Museo de Bellas Artes reúne objetos que formaron parte de los harenes nazaríes de los siglos XIII, XIV y XV, procedentes del Museo de la Alhambra, así como fotografías y un audiovisual sobre las odaliscas reales y soñadas del siglo XIX y XX en la danza y el cine.

La odalisca se presenta ante el público como una figura que no puede separarse de la trascendencia del momento. Inspiró a pintores y recorrió transversalmente un siglo y medio en el que se produjeron grandes transformaciones estéticas en la pintura de Occidente mediante el desnudo femenino.

A través de una serie de piezas emblemáticas se muestra la evolución de este asunto a lo largo de los siglos XIX y XX, así como el homenaje de artistas como Picasso o Matisse hacia pioneros de la modernidad como Ingres y Delacroix, lo que permite comprender cuestiones básicas de la gestación del arte moderno.

De forma paralela, la exposición estudia también cómo la figura de la odalisca representaba “una imagen soñada, mitificada y, por tanto, incomprendida”, de la mujer oriental, sobre la que se proyectaron buena parte de los prejuicios que la sociedad del siglo XIX y principios del XX sentía hacia el género femenino, “siempre camuflados bajo la piel de las más rotundas experimentaciones plásticas”. La exposición Odaliscas. De Ingres a Picasso podrá visitarse de manera gratuita hasta el 10 de septiembre.

Los Reyes de España, en la Alhambra

De visita en Granada, los Reyes de España han tenido este jueves dos actos. De un lado la entrega de los Premios Nacionales de Diseño y de otro, la inauguración de la exposición en el conjunto palatino. Don Felipe y Doña Letizia llegaron puntuales a su cita con la Alhambra.

A las 11.30 horas cruzaron la puerta principal del Palacio de Carlos V entre una nube de cámaras y flashes que aguardaban su llegada en el centro del patio. Antes ya habían llegado a la Alhambra, por este orden, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el ministro de Ciencia, Pedro Duque; el alcalde de la capital, Luis Salvador; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la subdelegada en Granada, Inmaculada López Calahorro; el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el delegado autonómico en la provincia, Pablo García. A todos ellos les recibía Rocío Díaz, directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Tras visitar brevemente la exposición por el interior del Palacio de Carlos V, el Rey Felipe VI y Doña Letizia saludaron a la prensa y a los visitantes de la Alhambra congregados para verlos en el Patio de Los Leones, donde algunos espontáneos proclamaron ‘vivas’ al Rey, la Reina y España. Su visita terminó en el Patio del Harén y de ahí se trasladaron directamente al Palacio de Congresos







Se el primero en comentar

Deja un comentario