Recitales de cantautores andaluces en la provincia de Granada encaran la recta final del Festival ‘Abril para Vivir’

Músicos y compositores como José Carlos Escobar, Elena Terrón, David R. Valeiras, Carmen Sánchez o Juan Trova despedirán la XX edición del festival en Baza, Monachil, Cogollos Vega, La Tahá y Brácana

unnamed-1
Cartel de la tercera edición Festival 'Abril para Vivir' | Foto: Gabinete
Gabinete
0
El Festival de cantautores y cantautoras ‘Abril para Vivir’ encara este fin de semana la recta final de su XX edición con varios recitales de cantautores en la provincia de Granada, en la celebración de un certamen adaptado a la nueva realidad, con citas presenciales y actividades paralelas online, pero trufada de letras y sones de la nueva savia de compositores y cantantes andaluces.
Para esta ocasión, la extensión del festival en diferentes municipios granadinos ha programado estesábado 8 de mayo, junto a Diputación Provincial, las actuaciones en directo de cantautores, representantes de las nuevas generaciones de creadores andaluces como José Carlos Escobar, en la Plaza Mayor de Baza (12.30h); Elena Terrón, en el Auditorio Jorge García Tudela de Monachil (19h); David R. Valeiras, en el Salón de actos del Ayto. de Cogollos Vega (19.30h); Carmen Sánchez, en la Plaza del Ayuntamiento de La Tahá (19.30h), o Juan Trova, que desarrollará en el Espacio de Usos Múltiples de Brácana (19h) un concierto-exposición en el que, partiendo de obras pictóricas propias del Centro Lucini de la Canción de Autor, interpretará temas relativos a dichas obras, explicando su relación con las mismas. Entre otras se expondrán piezas de Rafael Alberti, Luis Eduardo Aute, El Cubri, Elizaberta López o Isabel Villar.
En palabras del propio Trova, director de este Encuentro que ha hecho de Granada el epicentro de la canción autoral de nuestro país, ha quedado demostrada la “implicación de tres pilares básicos para el buen desarrollo de Abril para Vivir: el público ha sabido adaptarse de manera ejemplar, colaborando con la organización en llevar a cabo las medidas sanitarias oportunas; los artistas se han volcado con el festival, lo han hecho suyo con eventos de altísima calidad; y las instituciones patrocinadoras han seguido apostando por la Cultura como bien de primera necesidad en unos momentos tan complicados, destacando el apoyo que mantienen a esta cita el Ayuntamiento de Granada, Fundación SGAE, AIE y la Universidad de Granada a través del centro cultural La Madraza”.
Esta edición que se inició el pasado 27 de abril se ha caracterizado por la presencia de autores/as e intérpretes granadinos y de otros rincones de Andalucía. Este ha sido el caso de Juan Pinilla, que estrenó en el Teatro Isabel la Católica su nuevo disco “Humana Raíz”, o de Miguel Soler con su concierto “Íntimo”, en Palacio del Almirante; los Sabineros, con una propuesta musical y humorística, José Luis Mundi junto a Nicolás Medina en ese tándem de calidad al que ya tienen acostumbrado al público; y José Carlos Escobar, Carmen Sánchez, Elena Terrón y David R. Valeiras, en representación de las nuevas generaciones, todo ello en espacios públicos y abiertos que han cumplido con las medidas de seguridad que impone el actual panorama. La programación se completó con dos actividades paralelas, la conferencia impartida por Quini Almendros sobre el “Pop de Autor” y el seminario sobre producción de festivales de música, a cargo de Juan Trova, ambas con amplio seguimiento online de público y el sector desde el Centro Lucini de la Canción de Autor, organizador del Festival.
Asimismo, se ha promocionado la obra más reciente de los músicos del género como la canción compuesta e interpretada por el granadino Juan Croché, ‘8 de diciembre’, considerada el himno del festival. El tema fue grabado en Madrid, en los estudios de Nacho Campillo (Tam Tam Go), con la participación del propio Campillo, al bajo, y de Jorge García Malax, a la batería, y con producción de ambos. El vídeo-clip de la canción se estrenó el día 16 de abril en el canal de YouTube oficial de ‘Abril para Vivir’.
Por otro lado, en el concurso de jóvenes promesas 2021 alcanzaron la final ocho seleccionados: Ángela González, desde Málaga; Antón de Zafra, desde Granada; Daniel D´Lizanka desde Méjico; Daniel Sáez Feliu, de Argentina; Delorenzo, desde Madrid; Javi Tejero, de Granada; el argentino Rolo Diorio, desde Navarrés (Valencia); y Sofi Álvarez, desde Argentina, quienes vivieron su final vía streaming, resultando ganador D’Lizanka.
Como es habitual desde 2015, la Sociedad General de Autores y Editores, a través de la Fundación SGAE, ha vuelto a implicarse en esta cita que convierte a Granada en un hervidero creativo en torno a la canción de autor al sur del estado, en un momento en que es más necesario que nunca el apoyo a la comunidad creativa y a los eventos culturales en Andalucía.






Se el primero en comentar

Deja un comentario