El barrio del Sacromonte: la Granada de las cuevas, la zambra y la Abadía

Para conocer la historia de la ciudad es necesario adentrarse en el flamenco, en la cultura y tradición gitana de sus blancas cavidades

FOTOS ALBAICÍN y SACROMONTE (4)
Barrio granadino del Sacromonte | Foto: Archivo GD
Laura Gálvez
0

El barrio del Sacromonte es un lugar lleno de historia y tradición al que debería acudir todo aquel que visite Granada. Contemplar las blancas casas y cuevas, escuchar los quejíos flamencos al pasear por sus calles y los cantes de figuras tan importantes como Estrella Morente, que acompañan la venerada procesión del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte.

Situado a los pies de la Alhambra, este rincón destaca por su duende y salero, y por ello es visitado por miles de turistas anualmente. Se puede disfrutar de su cultura visitando las cuevas gitanas y admirando las zambras, entre las cuales destaca la de ‘María La Canastera’.

Qué visitar

Es típico que aquellas personas que visiten el Sacromonte lo hagan en busca del cante y el baile flamenco, en busca del enriquecimiento a través de cuatro culturas que convivieron ahí: árabes, judíos, castellanos y gitanos; por ello, este lugar cuenta con multitud de rincones y sitios para ver.

Museo Cuevas del Sacromonte

Este museo se sitúa en el Barranco de los Negros, a la vera del Albaicín y en pleno centro del Sacromonte. Desde su posición puede avistarse el valle del río Darro y la Alhambra. En el interior encontramos cuevas perfectamente decoradas con herramientas y objetos que usaban sus habitantes en el pasado, además de multitud de cuadros y tapices que cuentan la historia del flamenco.

El museo cuenta con un ‘Aula de la Naturaleza’ en la que explican todo lo referente a la naturaleza, la agricultura y la flora y fauna tipica de la zona. Dentro de este recinto se organizan multitud de actividades culturales, guías turísticas y flamenco en vivo, entre otras.

Del 15 de marzo al 14 de octubre el horario es de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, y del 15 de octubre al 14 de marzo: de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La visita dura aproximadamente una hora, pero pueden quedarse y disfrutar del espacio el tiempo que necesiten. El precio de la entrada individual al museo es 5 euros y la visita autoguiada para grupos de más de 10 personas es 3 euros por persona.

Zambra ‘María la Canastera’

Bajo el legado de María la Canastera encontramos un rincón donde disfrutar de la tradición flamenca, las pareces repletas de imágenes de personajes famosos que han visitado la zambra, un tablao flamenco en el cual se realizan espectáculos flamencos y en resumen, un lugar lleno de música y duende.

El Camborio

Se trata de un complejo que posee múltiples usos debido a las magníficas vistas y paisajes que lo rodean. Desde eventos, bodas, comuniones y bautizos, hasta una discoteca o pub, este recinto hará la visita mucho más divertida.

Abadía del Sacromonte

En la cima del barrio podemos visitar la Abadía, del siglo XVII, hoy residencia de canónigos, parroquia y museo eclesiástico. La iglesia está consagrada a la Virgen de la Asunción, pero también se encuentran entre las manifestaciones escultóricas la imagen del Cristo del Consuelo o de los Gitanos. La procesión de este último finaliza en la Abadía, acompañada de cantes y bandas de música que cierran este evento de la forma más emocionante posible.







Se el primero en comentar

Deja un comentario