Podemos Granada pide que se frene el desahucio de ocho familias a manos de un fondo de inversión en Salobreña

La formación denuncia que se trata de "una maniobra especulativa contra personas vulnerables y ancianos"

WhatsApp Image 2021-06-09 at 21.50.24
Imagen de la reunión de Podemos Granada con la Plataforma Stop Desahucios Salobreña 15-M | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Podemos Granada exige la paralización del desahucio de ocho familias de Salobreña que está notificada por un juez y que tendrá lugar en los próximos días. La diputada provincial de la formación, Alejandra Durán, junto a la concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de la capital, Elisa Cabrerizo, han mantenido hoy una reunión con la Plataforma Stop Desahucios Salobreña 15-M, quienes les han trasladado a las dirigentes una situación “insostenible desde el punto de vista humano y democrático”.

Se trata del inminente desahucio de 8 familias que viven en un edificio de 16 viviendas en régimen de alquiler con mensualidad de entre 200 y 235 euros por una vivienda de unos 45 metros cuadrados. Este edificio ha sido adquirido recientemente por un fondo de inversión, que con una finalidad “descaradamente especulativa, quiere echar a la calle a todos estos vecinos y vecinas de Salobreña”, según afirma la formación morada.

Podemos Granada sostiene que se trata de un “abuso intolerable por parte de este privado, ya que muchas de estas familias ya tienen pagado el alquiler por anticipado todo el año, y la única opción que les ofrecen pasa por la compra de la vivienda con un precio de unos 94.000 euros, una cifra desorbitada dados los metros de estos pisos”. “Lógicamente, la intención es hacer negocio con la vulnerabilidad y con el hambre de la gente”, mantiene Durán, que recuerda que son personas desempleadas, madres solas o pensionistas “que no pueden asumir estos precios”.

Cabrerizo, por su parte, sostiene que estas vecinas y vecinos “sí pueden asumir un alquiler aunque el fondo no admite esta posibilidad”, e informa de que “se trata de una urgencia social, dado que ya se les ha notificado vía judicial que tienen que abandonar su vivienda”.

Para la formación morada este es uno de tantos ejemplos “donde la política tiene que demostrar que su ADN son las personas, por lo que las dirigentes señalan que tanto desde la representación de Unidas Podemos en la Diputación de Granada como desde su homóloga en el Ayuntamiento de la capital se exigen medidas concretas que atajen este tipo de situaciones a corto plazo, así como políticas que creen un futuro en el que no se permitan estos atropellos”.

“La construcción de vivienda pública tanto en Granada como en el resto de la provincia es una cuestión urgente para miles de granadinos y granadinas”, subraya la concejala Cabrerizo, que recuerda que “tener casa es un derecho de toda persona y ofrecer un acceso justo y proporcional, es una obligación de las instituciones públicas”.

Las dirigentes, junto a Stop Desahucios anuncian que intentarán frenar el desalojo de estas 8 familias a través de tres vías que desde hoy se han puesto en marcha. En primer lugar, Durán explica que “la primera de ellas es una reunión con el fondo buitre para intentar que paralicen el desahucio mientras se encuentra una solución habitacional digna a estas personas”.

La segunda actuación, exige la diputada, es la reactivación de la mesa de diálogo provincial que se constituyó el pasado noviembre a petición de la formación morada con representación de las distintas plataformas de Stop Desahucios, las delegaciones de Obra Vivienda y Bienestar Social y todos los partidos políticos presentes en la institución.

Desde Podemos Granada interpelan, además, al Gobierno de España a quien pide que, “al igual que sucede con los ERTE, se consiga dilatar la paralización de los desahucios tal y como estuvo ordenado durante el Estado de Alarma”. Cabrerizo finaliza recordando a todas las instituciones que la crisis del Covid-19 sigue presente, y para muchas familias la pandemia ha significado una cronificación de su pobreza, por lo que “hay que ayudarlas ahora más que nunca”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario