Montefrío baja de los mil casos su tasa de incidencia y pide reabrir la actividad no esencial

La alcaldesa montefrieña, Remedios Gámez (PSOE), ha solicitado por escrito esta mañana al Gobierno andaluz el desconfinamiento de la localidad y la apertura de todos sus negocios

Imagen de la Plaza Virgen de los Remedios de Montefrío | Foto: María José Ramírez
Europa Press
0

Montefrío, municipio del Poniente de Granada que vuelve a tener desde esta pasada medianoche cerrados su término municipal y su actividad no esencial, según ha decretado la Junta de Andalucía, a la espera de aval judicial, por tener más de un millar de casos de coronavirus por cada cien mil habitantes, ha bajado este jueves esa tasa de incidencia, que se sitúa en una media de 941,1. En este nuevo contexto, la alcaldesa montefrieña, Remedios Gámez (PSOE), ha solicitado por escrito durante la mañana de este jueves al Gobierno andaluz el desconfinamiento de la localidad y la apertura de todos sus negocios.

Según ha indicado Remedios Gámez, la “situación es muy complicada” por lo que es, a su parecer, necesario, que el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada, que este pasado miércoles volvía a decidir el confinamiento de Montefrío, se reúna “de nuevo de manera urgente” y “extraordinaria” para levantarlo, y que se pueda “abrir el comercio” y así “no dañar más” a la economía local.

Tras reseñar que esa solicitud se ha realizado ante la Junta por escrito, Gámez ha incidido en que la progresiva disminución de la tasa de incidencia en la última semana ha sido posible gracias al buen “comportamiento de los vecinos”.

El conocido como comité de expertos de la provincia decidía este pasado miércoles que Montefrío vuelva al confinamiento perimetral y al cierre de la actividad comercial no esencial, a raíz de lo cual la administración andaluza vuelve a pedir aval judicial, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya resolviera en sendas ocasiones las dos semanas anteriores no ratificar su orden en el mismo sentido.

Se trata del único municipio de la provincia de Granada para el que el comité de expertos vuelve a pedir estas restricciones. La administración autonómica necesita para ello aval judicial, toda vez que, además, el Tribunal Supremo estudia ya los recursos de la Junta contra la decisión del TSJA y tiene previsto resolver esta semana sobre este municipio granadino.

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que se publicaba de forma extraordinaria a última hora para la entrada en vigor del confinamiento, hasta ese momento levantado, desde este jueves a las 00,00 horas, en principio para que esté vigente durante siete días, siempre a expensas de lo que dictamine la autoridad judicial, la Junta incidía en que “esta incidencia está muy por encima a la incidencia provincial”, que el miércoles “ha sido de 253,4 casos por 100.000 habitantes”.

“La incidencia de los municipios vecinos en este periodo ha sido mucho más baja que la de Montefrío: 81,07 casos por 100.000 habitantes en Algarinejo, 338,98 casos por 100.000 habitantes en Zagra, 49,68 casos por 100.000 habitantes en Íllora y 296,88 en Villanueva Mesía”, agregaba el BOJA.







Se el primero en comentar

Deja un comentario