El Festival de Guitarra 2021 rendirá tributo a Antón García Abril y Celín Romero

Durante el certamen, Amancio Prada ofrecerá un concierto muy especial In Memoriam por las víctimas del Covid-19

Foto 2 David Canca - Presentación V Festival de la guitarra
Imagen de la presentación del Festival de Guitarra 2021 | Foto y vídeo: David Canca / GD
Gabinete
0

Granada celebra a finales de julio la quinta edición del festival de Guitarra y lo hace con un nutrido programa de 18 conciertos que, durante más de dos semanas, inundarán de acordes espacios emblemáticos de la ciudad, un certamen que en su quinta edición rinde homenaje a la memoria y obra del compositor Antón García Abril y al mayor de los integrantes del ‘Cuarteto Romero’, Celín Romero, que cumple 85 años habiendo llevado la guitarra española a grandes teatros del mundo.

En la presentación informativa del programa del certamen, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha agradecido a Vicente Coves y a todo el equipo del festival “la calidad artística del programa, un grandísimo cartel con músicos de primer nivel y los mejores escenarios y propuestas” y ha elogiado “el compromiso, implicación y unión institucional” de la European Guitar Foundation, Junta de Andalucía, Universidad de Granada, Patronato de la Alhambra y las múltiples entidades y empresas colaboradoras “por hacer posible entre todos que este sea uno de los festivales de guitarra más importantes del mundo”, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.

El regidor granadino ha recordado la gratuidad de cinco de los conciertos programados en la edición “para acercar la música a diversidad de públicos” y explicado que para “Granada, referente cultural del Sur de Europa, este certamen es un exponente mas que viene a sumar calidad, un exponente claro del talento y maestría granadinos y de los vínculos e identificación que la historia cultural de Granada tiene con este instrumento singular” y ha animado al público, aficionados a la guitarra y amantes de la música a disfrutar de la diversidad y calidad de las propuestas.

El Festival de la Guitarra de Granada, según ha explicado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, se suma a la importante agenda cultural que la Alhambra acogerá en los próximos meses, “dentro de nuestra apuesta por potenciar su valor como espacio vivo y abierto a la ciudadanía, favoreciendo la cultura segura”. Así, el Palacio de Carlos V vuelve a ser, un año más, escenario del concierto inaugural del Festival, y lo hace con una propuesta única a cargo de José Miguel Moreno, considerado por la crítica internacional como uno de los mejores guitarristas de la historia. Le acompañará en el escenario su hija, la excelente intérprete de Clave Inés Moreno, que va a desarrollar un programa de música española e italiana en la que interpretará, entre otros, a Antonio Vivaldi y Luis de Narváez.

En la misma línea, el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha señalado que tras clausurarse el Festival de Música y Danza, se inaugura el de Guitarra, lo que supone que Granada contará todos los días con varias actividades culturales de calidad, dado que a éstas se suma el 20 de julio el estreno de ‘El maleficio de la mariposa’, dentro del ciclo Lorca y Granada, que estará en cartel hasta el 21 de agosto. “Entre otras aportaciones al Festival de Guitarra organizamos un concierto el 2 de agosto en el Museo Arqueológico con Mercedes Luján, que es reconocida como la mejor mujer guitarrista flamenca del panorama actual”, ha precisado. Asimismo, Granados ha recalcado el esfuerzo conjunto de las instituciones por mantener el nivel de las actividades en verano “para lo que todos trabajamos codo con codo”. “En mi caso además es una encomienda de gestión de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo el seguir esforzándonos para que se mantenga la actividad cultural”, ha afirmado. Por ello, ha invitado a granadinos y visitantes a disfrutar de la programación de calidad que se oferta para los próximos meses.

Para el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina, “como no podía ser de otro modo la Universidad quiere dar su apoyo a este Festival de la Guitarra que se ha consolidado como una iniciativa excepcional en el verano musical español, y que, a pesar de su corta historia, ya ha conseguido hacerse un lugar incuestionable en el panorama nacional e internacional”

El vicerrector ha señalado que “como el año pasado, nuestra aportación será el concierto que se ofrece en el Hospital Real, aunque nuestra voluntad es retomar la propuesta de conferencias que ya planteamos en las primeros momentos en los que iniciamos nuestra relación con el Festival en 2018, con intervenciones en torno a la creación contemporánea para Guitarra-, algo que sin duda podrá incluir el programa del año próximo en el q celebraremos el centenario del concurso de Cante Jondo”

Memoria especial a las víctimas del Covid-19

Antes de desglosar aspectos concretos del programa de la edición, el director del certamen, Vicente Coves, ha agradecido el apoyo institucional y ha recordado que “Granada es ciudad de guitarristas y guitarreros, por lo que debía erigirse como la capital mundial de la guitarra española”.

El certamen arranca la noche del 19 de julio con un concierto inaugural en el palacio de Carlos V a cargo de José Miguel Moreno e Inés Moreno y para la clausura, serán los artistas María Esther Guzmán y Juan José Muñoz Cañivano quienes pongan el broche de oro del certamen, esta vez en el teatro del Centro Lorca.

Junto a ellos el programa de esta quinta edición, propone nombres de grandes maestros como Amancio Prada, que vuelve a Granada tras cinco años desde su concierto en el festival Internacional de Música y Danza en 2016 y lo hace con un concierto muy especial In Memoriam por las víctimas del Covid-19 a celebrar el 22 de julio en el auditorio Falla.

También esta quinta edición del certamen apuesta por la música de Granada y así, participan en el cartel jóvenes guitarristas granadinos de gran proyección como Juan Habichuela Nieto, Rubén campos o José Fermín Fernández, y hay previstas actuaciones de orquestas granadinas de primer nivel como las orquestas Clásica de Granada, dirigida por el maestro Ruzafa; la Barroca dirigida por Darío Moreno o la OCG, bajo la batuta del titular de la Orquesta de Málaga, José María Moreno.

En cuanto a los espacios de celebración de los conciertos, además del Palacio de Carlos V, para la edición, se celebrarán propuestas en la Corrala de Santiago, el Hospital Real, el palacio de Los Córdova, la plaza de Las Pasiegas, el teatro Isabel la Católica, el auditorio Falla o el Museo Arqueológico, entre otros. También hay prevista una propuesta en la Peña de la Platería.

Las entradas se ponen a la venta el jueves 3 de junio a las 12:00 horas, y en cuanto a las invitaciones para el concierto en el palacio Carlos V, se pondrán a disposición del público el día 17 de Julio a partir de las 10:00 h. en Redentradas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario