La Diputación otorga este sábado el Pozo de Plata a Eva Yerbabuena

Forma parte de los actos previstos por la institución provincial para conmemorar el '5 a las 5' de García Lorca

EVA YERBABUENA JARDINES DEL GENERALIFE - Dani B-3
La bailaora Eva Yerbabuena durante una actuación en el Teatro del Generalife | Foto: Dani B / Archivo
Europa Press
0

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, asisten este sábado al acto institucional de entrega del Pozo de Plata a la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena por contribuir “con su trabajo y con la fuerza de su talento creativo a la difusión de la obra de Federico García Lorca”, en el marco del conocido como ‘Cinco a las cinco’, por el día y la hora del primer homenaje público al escritor, en 1976, el cual conmemora este año el 123 aniversario del nacimiento del poeta.

Al acto, a las 21.00 horas, en la explanada del Teatro García Lorca, en Fuente Vaqueros, en el área metropolitana de Granada, asiste también, entre otras autoridades, la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez. Previamente, a las 20.30 horas, en la Sala Granero del Museo Casa Natal de Federico, que cumple 35 años, se inaugura la exposición ‘Recuerdo, no recuerdo’, dirigida por el comisario Víctor Fernández.

Finalmente, a las 21.45 horas, en la explanada del Teatro García Lorca, se cerrará el acto con el espectáculo de baile flamenco ‘Verde rincón’, a cargo de Carmen de Córdoba, acompañada de Juan Campallo, Jesús Corvacho, Pepe de Pura y Paco Vega.

En la presentación de los actos organizados por el Patronato Federico García Lorca, Fátima Gómez se refirió a Eva Yerbabuena como una artista muy vinculada a la obra lorquiana, que ha construido una “sólida” carrera artística, “repleta de éxitos y de reconocimientos”.

Particularmente, fue la creadora de un espectáculo que tuvo una “enorme” repercusión, ‘Federico según Lorca’, señaló Gómez sobre Eva Yerbabuena, que suma su nombre al de otros “ilustres” ganadores del Pozo de Plata, como José Martín Recuerda, Nuria Espert, Ian Gibson, José Ladrón de Guevara, Antonina Rodrigo, Luis García Montero o Juan de Loxa.

Además, la vicepresidenta de la Diputación resaltó que esta edición supone la vuelta al formato presencial del ‘Cinco a las cinco’, que, “con las limitaciones habituales, permitirá que podamos compartir de forma más cálida una noche muy especial en la que se celebra el nacimiento de un genio en su pueblo natal”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros ha organizado un completo programa de actividades culturales que incluyen talleres, presentaciones literarias, visitas guiadas y hasta una ‘Ruta de la Fuvitapa’ en homenaje al duende de Lorca.

La Semana Cultural ‘Cinco a las cinco’, que el año pasado tuvo que celebrarse de manera virtual debido a la pandemia y este año retomará la presencialidad, reúne actividades para todas las edades y con todas las medidas de seguridad necesarias frente al covid-19.

Así, el pueblo de Fuente Vaqueros rendirá su particular homenaje a Federico con actividades que han arrancado esta semana, y se prolongarán hasta el próximo 19 de junio, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Entre ellas destacan, por ejemplo, una exposición de los talleres que sobre Lorca han realizado los escolares del colegio Federico García Lorca, o una visita guiada de estos alumnos por los rincones lorquianos más destacados del municipio.

“La Semana Cultural de Fuente Vaqueros también recupera este año su Ruta de la Fuvitapa (en homenaje a Fuvi, el duende de Lorca), en la que participan los bares y restaurantes de la localidad y que se celebrará del 4 al 6 de junio, con premios para los participantes”, explicó en su presentación el alcalde fuenterino, José Manuel Molino.







Se el primero en comentar

Deja un comentario