Baza, Cádiar, Lanjarón, Salar y Alhama de Granada se promocionan en Fitur 2021 para reactivar el turismo

La provincia de Granada participa un año más en la Feria Internacional de Turismo para impulsar el sector, muy castigado por la pandemia

Fitur 2021 - 19 mayo Baza Cádiar Lanjarón Salar Alhama
María José Ramírez
0

Cinco municipios de Granada han presentado este miércoles sus propuestas turísticas en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2021 (Fitur), que ha comenzado este miércoles. Baza, Cádiar, Lanjarón, Salar y Alhama de Granada han mostrado sus proyectos en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de las Niñas Nobles, sede del Patronato Provincial de Turismo, y que se ha transmitido en streaming en Ifema.

Baza al natural

El Ayuntamiento de Baza ha presentado el vídeo ‘Baza al natural’ para promocionar la ciudad como destino turístico en Fitur. La diputada provincial de Contratación y Transparencia, Ana María Ruiz, ha destacadao que Baza permite “disfrutar de la tranquilidad de la esencia del turismo de interior, lejos de las masas” y de “las tradiciones” que las hacen única. También ha destacado la red de alojamientos en la ciudad y en su entorno y las casas cuevas, así como su “amplia oferta gastronómica de calidad con alimentos de la zona”, lo que pone “la guinda a la experiencia en contacto con la naturaleza”. “Es un destino de interior único, seguro y en un entorno natural”, ha destacado la diputada.

El alcalde de Baza, Manuel Gavilán, ha comentado en la presentación del vídeo promocional que en este 2021 apuesta por “Baza como un destino turístico natural para que el visitante disfrute de las peculiaridades del turismo de interior”. El edil ha resaltado que la ciudad ofrece un turismo “alejado de las masas y en contacto con la naturaleza” y ha destacado puntos como la sierra de Baza y el Geoparque de Granada, “que permiten a quien lo visite sentirse libres”. “Bebe de todas las civilizaciones que la han poblado”, ha resaltado.

El alcalde de Baza en la presentación de ‘Baza al natural’ | Foto: GD

Gavilán ha recordado que Baza es famosa por la Dama Íbera, que este año se cumple “el 50 aniversario de su descubrimiento”, y por la fiesta del Cascamorras, que tiene “cinco siglos de historia”. Además, ha enumerado las propuestas que ofrece para todos los públicos organizadas cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19 como son “rutas a caballo, rutas en 4×4, actividades acuáticas, visita a yacimientos geológicos y visitas por el centro histórico y teatralizadas”. También se pueden recorrer por el entorno de Baza “terrenos demidesérticos de badlands”, como ha destacado el alcalde, y por la ciudad sus “calles de herencia árabe y castellana” mientras se disfruta de su “rico patrimonio” y de lugares como “el museo arqueológico o los baños árabes”.

“Baza ofrece toda la tranquilidad del entorno natural con las instalaciones propias de una gran ciudad”, ha señalado el alcalde, quien también ha destaado la “amplia oferta gastronómica de Baza con alimentos de la zona, cocinados en platos típicos”. “Los sabores de nuestra tierra son también una herencia de nuestro pasado, de conectar con nuestros orígenes”, ha indicado.

“En el nordeste de la provincia de Granada hay una ciudad que te ofrece un mundo de posibilidades sin artificios”, ha añadido el alcalde de Baza antes de dar paso al vídeo promocional que se ha presentado.

Cádiar, corazón de la Alpujarra

El Ayuntamiento de Cádiar ha presentado la nueva página web y el vídeo ‘Cádiar, corazón de la Alpujarra’ para promocionar el municipio en Fitur. La diputada provincial de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, ha destacado que Cádiar tiene “una oferta envidiable para quienes buscan turismo rural” ya que ofrece a los viajeros “espacios amplios y actividades en la naturaleza”. Además, ahora se quiere posicionar como destino turístico de parejas. Y en ello ha incidido también el alcalde de Cádiar, José Javier Martín Cañizares, que ha detallado que se ha puesto en marcha el proyecto de turismo romántico ‘Corazones de almendra’. “El 14 de febrero en Cádiar no solo florecen los almendros, queremos que florezca el amor, que sea referente en el turismo de parejas”, ha señalado.

Cádiar, Yátor y Narila componen este municipio de la Alpujarra oriental, que se encuentra en pleno corazón de esta comarca. El alcalde ha comentado que Cádiar ha sido un “lugar histórico de acogida”, que cuenta con “un entorno privilegiado” y es “un oasis en el valle de río Guadalfeo”. José Javier Martín ha recordado que en el municipio se produjo un hecho histórico como fue “la famosa rebelión de los moriscos”.

Fitur 2021 Cádiar

El alcalde de Cádiar en la presentación de ‘Cádiar, corazón de la Alpujarra’ | Foto: GD

Cádiar también destaca por sus “buenos vinos” y por una “gastronomía típica e innovadora”. El alcalde ha resaltado la importancia de su “afamada fuente del vino, declarada de interés turístico” y la intención de que Cádiar sea “la cuna de los amantes del vino”, con la puesta en marcha de visitas a bodegas del municipio y del ámbito comarcal.

“Cádiar también es tierra de almendros. En la actualidad se ha transformado a ecológico, más sostenible y respetuoso. Es un gran espectáculo la floración del almendro que tiñe de colores y olores el campo en el mes de febrero”, ha apuntado el alcalde.

Este municipio alpujarreño es “un lugar fascinante por descubrir, por emprender y para vivir”, ha destacado también el alcalde de Cádiar. La propuesta del Ayuntamiento es que “los visitantes no solo vayan a “descubrir el pueblo y sus encantos”, sino también “las oportunidades de emprendimiento” que ofrece ya que es un lugar “para residir o empezar una nueva vida como emprendedor”. También ha destacado de su oferta turística y cultural el festival de cortos y un festival literario con escritores de prestigio que se va a poner en marcha este año y que se unirá también a las tradicionales veladas de trovo y de teatro. Además, Cádiar también ofrece turismo de deporte y aventura y cuenta con varias rutas de senderismo.

Lanjarón, municipio turístico de Andalucía

Lanjarón ha sido declarado recientemente municipio turístico de Andalucía y en Fitur presenta un vídeo promocional para dar a conocer los recursos turísticos y patrimoniales que ofrece. La diputada provincial de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, ha destacado que Lanjarón es “un municipio turístico por excelencia de la comarca de la Alpujarra”, que tiene mucha notoriedad como “destino único de turismo de salud”, ya que muchos visitantes han acudido a lo largo de la historia a disfrutar de sus aguas medicinales. Además, es un municipio que posee “recursos únicos” como el castillo, una iglesia del siglo XIV o el balneario, según ha comentado la diputada, quien también ha resaltado que tiene un “enclave privilegiado para los amantes del deporte y de la naturaleza”, así como “una rica gastronomía con productos locales y aguas medicinales”.

La concejala de Turismo de Lanjarón, Toñi Romero, ha explicado que el municipio, situado en la ladera sur de Sierra Nevada, cuenta con un “microclima que permite el uso y disfrute de recursos turísticos en cualquier época del año”. Además de la reciente declaración de municipio turístico andaluz, Lanjarón también cuenta con el ‘Safe Tourismo Certified’, lo que le reconoce como “un destino seguro, donde poder disfrutar siempre con la tranquilidad de que se siguen los protocolos de seguridad, higiene y protección frente al Covid-19”, como ha comentado la concejala de Turismo.

Fitur 2021 Lanjarón

El alcalde de Lanjarón en la presentación de su propuesta turística para Fitur 2021 | Foto: GD

El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, ha recalcado que es un “hito histórico” para el municipio haber sido declarado por fin como municipio turístico de Andalucía. “En la provincia solo hay cinco y en toda Andalucía, únicamente 34. Nos posicionamos a nivel patrimonial y turístico. Ha sido un proceso largo, intenso, en un año muy complicado. Lanjarón vive del turismo y ha sido nefasto. A partir de ahí, afrontamos el futuro con muchas ganas”, ha explicado.

También ha comentado el alcalde de Lanjarón que este jueves, la ministra de Turismo les otorgará el reconocimiento como destino seguro. “Otros cinco municipios lo han conseguido, solo seis a nivel nacional. Esto significa un esfuerzo de adaptación a la nueva forma de hacer turismo. Ofrecer a quienes nos visitan esa seguridad. Tanto los hoteles como el balneario, los apartamentos y los puntos municipales han pasado una auditoría. Lanjarón está preparado para recibir a turistas y se posiciona más fuerte”, ha añadido el alcalde.

Visualización en 3D de la Villa Romana de Salar

La nueva propuesta del Ayuntamiento de Salar para promocionar turísticamente el municipio es una visualización en 3D de la Villa Romana de Salar, que ha desarrollado la empresa Ideos Media Estudio Creativo, y que ha sido presentada en el marco de Fitur por el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas; el alcalde de Salar, Armando Moya; y el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados. La Consejería de Cultura ha dado una subvención al Ayuntamiento de Salar para poner en marcha este proyecto, que ha contado con el apoyo técnico de la Universidad de Granada.

La Villa Romana de Salar es “una de las fortalezas con las que cuenta la oferta turística de Granada, un atractivo de primera magnitud”, ha comentado el diputado José María Villegas. El delegado de Cultura, por su parte, ha destacado que esta villa romana, que se descubrió por casualidad en el año 2004 durante las obras para la construcción de una depuradora de aguas residuales, ya está en el catálogo de Bien de Interés Cultural (BIC) y que esta recreación en 3D permitirá ver “lo que era Salar y lo que es ahora”.

Fitur 2021 Salar

Presentación de la Visualización en 3D de la Villa de Salar | Foto: GD

El alcalde de Salar, Armando Moya, ha asegurado que esta herramienta “pone a la vanguardia y supone un salto de calidad en la promoción del yacimiento arqueológico”. La Villa de Salar sigue “atrayendo el interés de los turistas” en un año en el que ha sufrido “las consecuencias de la pandemia”, con cierres y limitaciones de aforo. El alcalde ha indicado que con la recreación en 3D se podrá conocer “cómo era la villa romana en sus tiempos de máximo esplendor y cómo es actualmente”. El proyecto completo está disponible en la página web villaromanasalar3d.com, según ha comentado Miguel Valdivia, de la empresa Ideos Media Estudio Creativo.

‘Alhama de Granada te espera, también en familia’

El Ayuntamiento de Alhama de Granada ha presentado una nueva propuesta orientada al turismo familiar. El diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y el concejal de Turismo y Cultura de Alhama de Granada, Juan Calderón, han sido los encargados de destacar los recursos turísticos que ofrece este municipio enclavado en el Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. Desde hace 12 años, el Ayuntamiento de Alhama ofrece rutas para acercar el patrimonio a los visitantes y ahora ha puesto en marcha una ruta en familia en formato gymkhana “para que los niños y adultos disfruten mientras conocen los monumentos medievales”, según ha indicado el concejal de Turismo.

Los participantes en esta ruta guiada recibirán “un mapa del casco histórico de Alhama con los principales monumentos de la ciudad y con acertijos que tienen que solucionar para llegar al fin de la ruta y encontrar el tesoro”. Esta ruta está inspirada en un hecho que sucedió en Alhama en 1725, cuando robaron en la iglesia del Carmen objetos de valor. La ruta tiene un precio de dos euros y es gratuita para los menores de 12 años. Los interesados pueden hacer la reserva a través de la Oficina de Turismo de Alhama. Se realiza los primeros y últimos domingos de cada mesa, en grupos de diez personas como máximo.

Fitur 2021 Alhama de Granada

El concejal de Turismo de Alhama y el diputado de Obras Públicas | Foto: GD

En Alhama de Granada también se pueden visitar también sus famosos tajos; molinos harineros y la fábrica de Harina La Purísima; restos arqueológicos en la cueva de la mujer o las termas romanas, según ha destacado el concejal de Turismo. El ayuntamiento también ofrece una ruta por el camino medieval de Los Ángeles, para todas las edades, en la que se pueden encontrar “molinos, acequias y la ermita”, además de “observar las aves en uno de los humedales más importantes de la provincia de Granada”. También hay rutas para conocer “la Alhama medieval, con la visita a BIC como la iglesia de la Encarnación, las mazmorras o la iglesia del Carmen”, ha detallado el concejal de Turismo.

Por otro lado, el edil ha recordado que Alhama de Granada cuenta con una gran variedad de fiestas, como la fiesta del vino, la Candelaria y el Carnaval, que es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.







Se el primero en comentar

Deja un comentario