El Ayuntamiento impulsa un programa educativo para promover las habilidades de comunicación en el alumnado

'Granada a debate' consta de tres sesiones que arranca con 300 alumnos de segundo ciclo de la ESO de cinco centros de la capital

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"Fomentar en los estudiantes la reflexión y el pensamiento crítico, así como valores de tolerancia y de respeto hacia la diversidad de opiniones" | Foto: Javier Algarra
Gabinete
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El Ayuntamiento impulsa un nuevo programa educativo ‘Granada a debate’, el cual persigue promover  habilidades de comunicación en el alumnado; una iniciativa que se orienta a “fomentar en los estudiantes la reflexión y el pensamiento crítico, así como valores de tolerancia y de respeto hacia la diversidad de opiniones”.

Así lo ha explicado esta mañana el concejal de Educación, Carlos Ruiz Cosano, para quien se trata de “familiarizar a los estudiantes con técnicas de comunicación verbal y no verbal, habilidades retóricas y otras herramientas como la escucha activa, la argumentación o el respeto hacia las distintas formas de pensar; un proyecto que genera las condiciones para una mejora de las relaciones desde la tolerancia y que introduce a los jóvenes en las técnicas de debate e intercambio de opiniones”.

El edil ha indicado que, el programa, -que arranca con 300 alumnos de segundo ciclo de ESO de cinco centros de la capital-, “ha tenido gran acogida en la comunidad educativa” y para su puesta en marcha, “se han mantenido reuniones con el profesorado responsable para presentar y describir las sesiones y establecer el calendario”.

En cuanto a los contenidos, se abordan entre otros la comunicación lingüística, social y cívica; estrategias de aprendizaje para el desarrollo de habilidades retóricas; las técnicas para la realización de debates y discursos; la escucha activa; y, la comunicación no verbal, entre otras.

Los coordinadores de este programa, la pedagoga Encarnación Gámez y el docente Imanol Membrilla, que han acompañado al concejal en la presentación, han explicado cuestiones relativas a la secuencia y temáticas de las sesiones, así como a la metodología, “se ha escogido fórmula del taller dado que busca la implicación directa del alumnado”.

‘Granada a debate’ consta de tres sesiones; la primera de ella supone la primera toma de contacto con el alumnado para detectar sus conocimientos sobre las técnicas del debate, y seguidamente se abordan distintos conceptos introductorios así como  las diferencias entre comunicación verbal y no verbal; la argumentación y escucha activa; la estructura y normas de un debate o asuntos relativos a la retórica y las distintas herramientas para expresarse. Todo ello se apoya en una actividad participativa que introduce la práctica del debate.

El Pensamiento Crítico, la Tolerancia o las Técnicas de contra argumentación, centran el eje de la segunda de las sesiones que igualmente continúa con el trabajo práctico de equipos que muestran argumentos a favor y en contra de un tema propuesto por los propios estudiantes, sobre el que se va a trabajar en los cinco centros educativos: ‘El Ocio saludable’. El monitor actúa de moderador y perfila ciertos aspectos para conseguir que se afiancen los conceptos trabajados en el programa.

En la tercera sesión se retoman conceptos y plantean dudas, y se estructuran y organizan ideas para el debate final con otros centros docentes de la ciudad a celebrar el 22 de abril a las 10:30 horas, en el Teatro Municipal Maestro Alonso, “un coloquio que será grabado como recurso para poder trabajarlo posteriormente en clase con todo el alumnado participante”.







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