‘Arte para aprender’, donde el arte contemporáneo dialoga con alumnos

La exposición se complementa con talleres de creación artística para que los visitantes trabajen con propuestas relacionadas con las obras

Foto 2_Exposición 'Arte para aprender'_Mónica Martín
Algunas de las obras expuestas en la muestra | Foto y vídeo: Mónica Martín / GD
Gabinete
0

Abre sus puertas en Granada la novena edición de ‘Arte para aprender’. Comisariada por Joaquín Roldán y Ricardo Marín, se trata de una exposición diseñada como un instrumento para el aprendizaje y la enseñanza de las artes, producida conjuntamente por la Universidad de Granada y CajaGranada Fundación. La muestra, que en esta edición cuenta con el título ‘Abstracción, Educación, Interacción’, se vertebra en torno a las acciones artísticas colaborativas a partir de las obras de la colección de arte de CajaGranada Fundación.

Hasta el próximo 29 de junio, cuando los visitantes entren en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada, encontrarán diversas piezas del arte contemporáneo universal (Tàpies, Picasso, Palazuelo…) con las que escolares de diez centros educativos han establecido un diálogo visual, a través de la generación de una serie de propuestas artísticas.

Coincidiendo su inauguración con la Semana Internacional de los Museos 2021, ‘Arte para Aprender’ va a desarrollarse este año tanto de manera presencial como de manera virtual.

La exposición ha sido presentada por la Presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi Caballero; el Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Francisco José Sánchez Montalbán; la Vicedecana de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, María Luisa Hernández Ríos; la directora del Museo Memoria de Andalucía, Eloisa del Alisal Sánchez; y el Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada y comisario de la exposición, Joaquín Roldán Ramírez, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.

Presentó el acto Eloisa del Alisal Sánchez, que ha destacado “la importancia de esta exposición colaborativa, cuya inauguración coincide con la semana en la que celebramos una doble efeméride: el Día Internacional de los Museos y la apertura del Centro Cultural CajaGranada hace doce años”.

La realidad virtual también es una de las protagonistas de ‘Arte para aprender’ | Foto: Mónica Martín / GD

Joaquín Roldán Ramírez ha querido “agradecer a las instituciones la confianza depositada en el proyecto, así como a los mediadores, estudiantes todos ellos del Máster de Artes Visuales y Educación, por su trabajo y entusiasmo”.

“En este 2021, con los problemas de la pandemia, no podíamos esperar a que los visitantes vinieran a la exposición, así que hemos llevado la exposición hasta ellos, a sus centros educativos, logrando que hasta ahora participen 2000 alumnos” ha concluido.

Por su parte, Francisco José Sánchez Montalbán, ha valorado muy positivamente el “enorme esfuerzo y vocación de CajaGranada Fundación con el arte y muy especialmente con las propuestas de la Universidad de Granada. Sirva como ejemplo esta exposición ‘Arte para aprender’ que surge de la colaboración entre la Facultad de Bellas Artes y la de Ciencias de la Educación”.

María Luisa Hernández Ríos, ha resaltado el carácter de la exposición que “ha sido diseñada desde la óptica del aprendizaje y la enseñanza, a través de las magníficas obras que atesora la Colección de CajaGranada Fundación y que impulsa el desarrollo de competencias en el visitante como las habilidades comunicativas, la reflexión, la creación, la resolución de problemas…”

Ha cerrado el acto María Elena Martín-Vivaldi Caballero, quien ha expresado “su satisfacción por poder acoger nuevamente en el Centro Cultural CajaGranada el proyecto ‘Arte para aprender’. Una iniciativa que ha demostrado su capacidad de adaptación a tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo.”

“El compromiso de la Fundación con la cultura, con la sociedad, con Granada y con su Universidad es irrenunciable” ha añadido.

La principal novedad de esta novena edición es que la creación participativa a partir de las obras de arte contemporáneo, que ha hecho la población escolar, ha tenido lugar en los propios centros educativos. El equipo de ‘Arte Para Aprender’ ha instalado talleres de creación artística en diez centros educativos: CEIP Parque de las Infantas, CEIP Genil, Aldeas Infantiles Azahar, Aldeas Infantiles Estrellas, Juan XXIII del Zaidín, Juan XXIII de la Chana, Cristo de la Yedra, todos ellos en Granada, y el IES Guadaiza (San Pedro de Alcántara), IES Santa María del Águila (Almería) y el IES Juan de la Sierva (Vélez-Málaga).

Este año, como en las ediciones anteriores, las piezas artísticas construidas en estos centros educativos por el alumnado y el profesorado, han sido creadas como un diálogo visual con las obras de arte contemporáneo de la Colección de CajaGranada Fundación: Susana Solano, R. Motherwell, Antoni Tàpies, Eusebio Sempere, Carlos Pérez Siquier, Pablo Palazuelo y Pablo Picasso. Unas y otras son las que se muestran en la exposición en el Centro Cultural CajaGranada durante los meses de mayo y junio de 2021.

La exposición se complementa con una serie de talleres de creación artística, en el que los visitantes podrán trabajar con varias propuestas que se relacionan con las obras expuestas.

La visita se podrá realizar de forma gratuita de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas miércoles y jueves, de 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 20:00 h los viernes y sábados, y los domingos, de 11:00 a 14:00 h.







Se el primero en comentar

Deja un comentario